¿Qué CMS es el más indicado para la creación de una tienda virtual?

Crear un e-commerce puede resultar más fácil de lo que creías. Acá te mostramos algunas plataformas, para que escojas la mejor para tu negocio.

Un sitio web para una empresa, es como aire para una persona. No podemos pretender existir si es que no  contamos con él. Por lo mismo es que es bueno ir viendo alternativas de diseño web, para obtener un buen resultado en cuanto a la experiencia de usuario, pero también que no sea difícil de administrar para el dueño del negocio.

¿Cómo se puede conseguir esto? Mediante un CMS. Si bien existe la opción de realizar una página web desde cero, en base a códigos para lograr las funcionalidades del sitio, esto puede resultar demasiado complejo para quien inicia un negocio, y por ende, también se encuentra empezando en el mundo de la web.

Por lo mismo es que recurrir a los CMS o sistemas de gestión de contenidos. Estas plataformas permiten crear una estructura de soporte o framework para la edición y gestión de contenidos de las páginas. Uno de los rasgos más destacable de estas herramientas es que brindan la opción de manejar el contenido y el diseño de forma independiente.

La principal ventaja de un CMS es que no se necesita tener conocimiento avanzado para crear tu propia página. Además, tienes la opción de seleccionar, entre diferentes plantillas predeterminadas y así gestionar, editar y actualizar los contenidos, de una manera simple y completamente intuitiva, mediante un fácil panel de administración.

E-commerce¿Cómo elegir un CMS para mi emprendimiento?

La oferta es variada y no todos los CMS cumplen con los mismos requerimientos o están hechos para satisfacer las mismas demandas. Debido a la naturaleza del negocio que tengamos, es que se debe hacer la elección del gestor de contenido más apropiado, ya que no es lo mismo ofrecer un servicio de masajes, que vender repuestos de autos, por ejemplo.

Así, dependiendo de nuestro proyecto web y los objetivos que se quieran conseguir, existen distintos CMS y en INC queremos mostrarte los más utilizados para tiendas virtuales y de esta forma puedas tomar la mejor opción.

CMS para sitios de e-commerce o tiendas virtuales

PrestashopPrestashop: Ideal para emprendedores

Esta plataforma, al igual que Magento –la cual veremos a continuación- es una de las opciones mejor valoradas y por la cual se deciden la mayoría de las personas que buscan hacer una tienda online. Debido a su facilidad de administración, podríamos catalogarla como el WordPress, del comercio electrónico.

Prestashop funciona con CSS, por lo que es sencillo cambiar el diseño, además la herramienta no pesa mucho y la instalación es muy simple. Por otro lado, el panel de control es completo y según las pruebas de velocidad de Google, esta plataforma sería la más rápida, si hablamos de e-commerce.

Por último, otro punto a favor de Prestashop es que indexa muy bien sus páginas y posiciona bien de manera natural, lo que es muy recomendable para el SEO.

Magento: Enfocado en empresas  consolidadasMagento

Esta es una herramienta relativamente nueva, pero que en poco tiempo ha ganado muchos seguidores. ¿Por qué? Ya que ofrece funciones completas, como por ejemplo que es multilenguaje, gestión de características, compleja edición de pedidos y funciones de analítica, entre otros aspectos, además de tener un diseño visual atractivo.

Si bien Magento se presenta como una buena opción para e-commerce, posee un sistema más complejo para administrar, no es tan sencilla su personalización y el tamaño de archivo de instalación es muy grande, mientras que a nivel de usabilidad, los usuarios no lo ven como un sistema intuitivo –o no al nivel de Prestashop-. Esta más pensado para empresas más grandes, que para pymes o compañías de menor envergadura.

Otras alternativasAlternativas de CMS

Otras opciones para desarrollar un sitio web e-commerce son Oscommerce, que es la más antigua en cuanto a tiendas online. Sin embargo, se fue quedando atrás, a pesar de ser catalogado como el mejor para tiendas virtuales. Actualmente, se encuentra descontinuado y desactualizado.

Mientras tanto, también tenemos a OpenCart y Shopify. La primera de ellas es de código abierto y está basado en lenguaje PHP y ofreceintegración SEO, URL amigables, etc., aunque entre sus desventajas está que tiene poca variedad de plantillas. La segunda en tanto, es un CMS cloud, es decir, de servicio en la nube.

Es una plataforma popular entre los diseñadores y consumidores finales, puesto que brinda la opción de implementar plantillas personalizadas. En este sentido, Shopify es una buena alternativa de tienda virtual, gracias a sus plantillas básicas gratuitas y a su diseño responsive, algo fundamental en términos de marketing digital en la actualidad.

Por último, existen otras formas de crear una tienda virtual. WordPress brinda la opción, a través de su plugin Woocommerce, elaborar una tienda online, sin mayor dificultad, consiguiendo con esto las ventajas de utilizar esta plataforma, que es amigable a los buscadores.

También existen otras plataformas, que si bien no se encuentran en los primeros lugares de preferencia de los usuarios, pueden ser una alternativa válida como Zencart o Virtuemart.

A la hora de armar un proyecto web, ya sea un e-commerce u otro tipo, hay que dimensionar la magnitud y dificultad del proyecto y del negocio, antes de realizar una elección. En INC podemos ayudarte a realizar tu sitio web y podemos entregarte un excelente servicio de alojamiento web, para que estés siempre operativo y no pierdas ventas y/o nuevos clientes. ¡Confía en nosotros!

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más