¿Qué es el Big Data?

El Big Data o Datos Masivos tienen que ver con la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional.

El denominado Big Data es un concepto que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, debido a la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad, en muchos ámbitos. Es cosa de ponerse a buscar en Google sobre esto para encontrar un buen número de publicaciones que plasman la inquietud acerca de las soluciones que se han ido sucediendo en torno a este concepto.

Por lo mismo es que el desarrollo continuo de las tecnologías ligadas a la informática ha hecho que sea necesario un replanteamiento de la manera en la cual se está tratando esta enorme cantidad de información, ya que hace algún la tecnología tradicional se ha ido quedando atrás, ofreciendo soluciones que no son adecuadas.

Si bien en un inicio los datos de estructuraban en base de datos, la era digital y el mismo Internet en general ayudaron a ordenar y registrar todo de una forma óptima, hoy ya no es suficiente. Y es que estamos inmersos en la época digital en la que los envíos de correos electrónicos, las compras online, los mensajes de Facebook o Twitter, las imágenes en Instagram que se producen a cada segundo generan un volumen de datos tan complejo que se necesitan nuevas herramientas para poder aprovecharlas.

Tipos de datos según su estructura

Existen diferentes tipos de datos en la actualidad y ellos pueden clasificarse en los siguientes:

  1. Estructurados: Son los datos que tienen una estructura muy bien definida en términos de campos fijos, almacenándose en tablas. Un ejemplo claro de esto son las hojas de cálculo y las bases de datos relacionales.
  2. Semi-estructurados: Estos cuentan con una particularidad de organizarse a través de marcas, denominados metadatos. Algunos ejemplos de este tipo de datos son el HTML y XML.
  3. No estructurados: Son datos que poseen estructura definida y que fueron almacenados de la forma en que llegaron. No es conveniente tenerlos en una tabla, ya que tiene un contenido diverso, sin ajustarse a este tipo de ordenamiento. Aquí se pueden clasificar los archivos de imágenes, documentos PDF y texto, entre algunos otros.

Tipos de Big Data

Los tipos de datos de Big Data están vinculados a aplicaciones de esta tecnología y son múltiples, pero es habitual encontrarlas en algunas áreas como por ejemplo:

big-data

  • Originidados por las personas: Análisis del comportamiento en las redes sociales, ya sea compartir información, comprar productos en plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp. Las empresas que están detrás de estas redes guardan esta información y realizan sugerencias que podrían interesar a los usuarios.
  • M2M: También se le conoce como Machine to Machine y son datos que provienen desde otras máquinas instaladas en terreno, como por ejemplo, el análisis de la meteorología. Este tipo de proceso es un poco más complejo, ya que necesita de un tratamiento especial de otros softwares, como redes neuronales.
  • Transacción de datos: Esto tiene que ver con el registro de operaciones comerciales, llamadas telefónicas y facturación, entre muchas otras. Todos estos datos pueden resultar útiles al ser examinados y evaluados desde un punto de vista más comercial y estadístico.
  • Marketing digital: Al navegar por Internet dejamos huellas de nuestros intereses y comportamiento. Nuestro rango de edad, qué cosas compramos o vemos y con qué frecuencia son parte de los datos del perfil de cada persona que puede ser almacenado y evaluado por los sitios web que poseen especial interés en fines de marketing y negocios.

Como bien dijo Bill Gates, “la información es poder”, por lo que las empresas que tengan la habilidad de analizar grandes datos podrán obtener una ventaja comparativa considerable respecto a su competencia. Es momento de afrontar esta situación, más considerando que para el próximo año se espera que el 70% de la población mundial cuente con smartphones, generando datos en texto, videos, imágenes y voz en cantidades abundantes.

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