US$145 millones en ventas alcanzó el último CyberDay, superando a 2016 y evidenciando la importancia de la presencia online para las empresas.
Las cifras del e-commerce durante los últimos años han registrado un crecimiento constante. El último CyberDay alcanzó los US$ 145 millones, superando al evento del año pasado y también al CyberMonday con US$111 y US$126 millones en ventas respectivamente, según las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago. Es decir, las ventas de este evento subieron 24% en relación al año anterior, algo no menor.
Estos positivos datos económicos dan cuenta que los negocios digitales viven un aumento exponencial, debido principalmente al perfil del nuevo consumidor chileno quien está cada vez más interesado en comprar lo que desea por Internet, gracias a la comodidad y al alto acceso a Internet y la tecnología que hoy dispone la población en general, lo que permite comprar en cualquier parte del mundo desde un escritorio o en su smartphone.
Por otra parte, este esperanzador escenario también se ha trasladado al desarrollo del emprendimiento nacional, el cual en los últimos años ha apostado por el e-commerce como proyecto de negocios y que se ha traducido en una verdadera oportunidad para quienes buscan exportar sus productos al extranjero.
Sin embargo, aún existen desafíos que el comercio digital debe afrontar, como por ejemplo, el bajo acceso a tarjetas de crédito u otros medios de pago que permitan la compra de productos y servicios en sitios extranjeros. O en el caso de los emprendedores online, contar con herramientas digitales accesibles que le permitan con efectividad aumentar sus ventas crossborder.
Pymes con presencia en la web
Las pymes son una fuerza económica importante del país, por lo que impulsarlas es vital. Sin embargo, la incursión de las empresas chilenas en el mundo digital ha sido progresiva, ya que en 2015 sólo una de cada cinco vendía sus productos o servicios por Internet, algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Ahora, cerca del 70% de las pymes tienen presencia en la web, según un estudio elaborado el año pasado por Google e Ipsos, lo que sin duda es una ventaja competitiva. Esto, porque hace que las tiendas virtuales de las empresas brinden un acceso más fácil, por lo general los precios sean más baratos y que esté abierto en todo momento.
Sin embargo, del 30% restante que no está presente en la web, el 26% declara que una página web no es importante para su negocio.
Nuevas tecnologías en las pymes
Las cifras son claras. En la actualidad, Chile cuenta con 206.773 pequeñas y medianas empresas, de las cuales alrededor del 20% realiza ventas online, según datos de Fundación País Digital. Mientras que los datos que arrojaron la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía dicen que las empresas grandes obtienen 86%, las medianas 76%, las pequeñas 50% y las microempresas 26% en cuanto a presencia en la web.
Sea como sea, datos más o datos menos, vemos como la digitalización es algo que se ha venido incrementando en el último tiempo entre las empresas del país, algo bastante necesario según la Comisión Europea. Y es de acuerdo a estudios de este organismos, las pymes que adoptas nuevas tecnologías pueden alcanzar tasas de crecimiento de 15% más alta, pudiendo aumentar sus ingresos en un 22% a diferencia de quienes no lo hacen.
En torno al futuro en esta materia para las pymes, el foco está puesto en conceptos como el Big Data, el Internet de las Cosas o el Cloud Computing, lo que otorgará nuevas oportunidades de negocio para estas empresas, y por ende, de crecimiento.
Es decir, lo que importa principalmente es incorporar capital humano avanzado que sea capaz de interactuar con estas nuevas tecnologías. Es tal la importancia de la digitalización que hace un par de semanas, la Cámara de Comercio de Santiago elaboró un Guía de Digitalización para pymes y así aprovechar su potencial.
En INC creemos que las pymes son el principal motor de la economía nacional y por lo mismo es que queremos ayudarlas con nuestros servicios de web hosting y datacenter, para que obtengan más recursos y su negocio en la web opere con el mayor rendimiento.