¿Cuáles son los principales desafíos del Mobile Commerce en Chile?

Capital humano y ciberseguridad fueron los elementos claves que arrojó el primer Estado del Arte para el Mobile Commerce en el país, elaborado por Fundación País Digital.

Un análisis acerca de cómo el comercio electrónico a través de dispositivos móviles está creciendo en Chile, se entregó en la presentación del “Estado del Arte – Mobile Commerce en Chile 2018”, realizado por la Fundación País Digital, con el apoyo de Transbank y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Dicho estudio, que aborda la adopción y el uso de la telefonía móvil en América y nuestro país como parte fundamental en el impacto del comercio electrónico, señala que en la región esta tendencia de compra crece a una tasa del 37% anual, transformándose en la de mayor crecimiento a nivel mundial.

En Chile, la tendencia avanzó desde el año 2013, por sobre el promedio de América Latina, con una participación del 1% del mobile commerce, sobre las ventas de comercio electrónico, a un 17% el año 2017. Esto representa un avance desde los US$16 millones del año 2013, a más de US$ 680 millones en 2017, acumulando más de US$220 millones en relación a 2016.

Esto se explica en parte por eventos como el CyberMonday 2017, donde sólo en las primeras 12 horas el 60% de las visitas fueron hechas mediante móviles, superando el 43% alcanzado en el mismo evento del año anterior.

De esta forma, y como señala la consultora Euromonitor, Chile se ubica en el sexto lugar en cuanto a ventas a través del Retail, realizadas, a través de dispositivos móviles, sólo antecedido por Guatemala, Uruguay, Argentina, México y Costa Rica.

Mientras, el gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, señala que “el crecimiento del eCommerce prácticamente dobla el aumento de las ventas presenciales de acuerdo a nuestros registros. Nuestro desafío como empresa es seguir apoyando a los comercios con soluciones de pago cada vez más rápidas y simples de ocupar, pero manteniendo los altos niveles de seguridad que nos caracterizan y profundizar su uso a través de plataformas móviles”.

Mobile Commerce

¿Cuáles son los desafíos del eCommerce?

Uno de los mayores desafíos para las empresas de eCommerce es optimizar la experiencia de usuario de sus clientes, en las plataformas tecnológicas, en donde la interacción y la comunicación directa no tienen hora, ni dispositivo único para realizar una acción de compra o venta a través de éstas.

Según el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, “con más de la mitad de la población mundial siendo usuaria activo de Internet, ya es una necesidad básica en esta sociedad digital a la que los servicios deben adaptarse. Esto ha generado un impacto directo en la transformación de los modelos de negocio de las empresas, debido a la demanda de los consumidores, que desde cualquier dispositivo pueden realizar un pago o compra online, en  cualquier momento y lugar”.

Así, de acuerdo al Estado del Arte del Mobile Commerce, a nivel internacional:

  • El mobile commerce contribuye en forma relevante al e-commerce a nivel global y su tasa de crecimiento está por sobre el crecimiento del e-commerce.
  • Tener una aplicación nativa es una estrategia esencial para elevar la tasa de conversión. En la mayoría de los mercados desarrollados, la conversión de aplicaciones web hacia App o una estrategia de sólo App es una realidad.
  • Tener una estrategia de omnicanalidad permite trazabilidad de usuarios y comprender el comportamiento cross-device de los consumidores. Poseer datos y aplicar analítica de datos en el negocio es una necesidad imperiosa de los negocios.

Dado este panorama del crecimiento explosivo del mobile commerce en el mundo, se plantean tres grandes desafíos para Chile.

  • Capital Humano: Se debe poner énfasis en el capital humano local de desarrolladores de aplicaciones para satisfacer las potenciales demandas de los retailers locales.
  • Ciberseguridad: Comunicar y sensibilizar respecto al comercio electrónico y las mejores prácticas de ciberseguridad de las transacciones y plataformas de comercio, especialmente cuando se hacen mediante dispositivos móviles.
  • Transformación Digital de las Pymes: Crear los mecanismos para incorporar a los comercios pequeños al eCommerce y al mobile commerce, que no sólo deben enfrentar el crecimiento explosivo de los grandes retailers locales, sino también competir con el comercio internacional, aun cuando no tengan presencia online.

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