Tener presencia online es casi una obligación. Si quieres hacer esta migración de tu negocio, acá te decimos qué debes tener en cuenta para hacerlo de la mejor forma.
Con la expansión del eCommerce, cada vez son más las empresas que quieren ingresar al mundo digital, no sólo con una página web corporativa sino que también con una tienda online. Es cosa de ver las cifras que se mueven para eventos como el CyberDay o CyberMonday para saber que el comercio electrónico llegó para quedarse.
¿Por qué se hace imprescindible pasar de una tienda física a una virtual?
El paso de una tienda física una tienda online es un paso interesante y necesario para tu empresa, ya que te permitirá optimizar los recursos. Lo primero es diferenciar las dos formas en las que se hace.
- Empresas que quieren añadir un canal online para sus ventas. Es decir, una combinación entre tienda física y virtual.
- Empresas que quieren migrar su modelo de negocio a un enfoque 100% online. Es menos habitual, pero hay casos.
En ambos casos, abrir un eCommerce supone ampliar la cobertura del negocio, ampliar las potenciales fuentes de ingresos y modificar el alcance de nuestro público.
Las diferencias entre uno y otro modelo, es que en el primero el objetivo es un desarrollo sinérgico entre las estrategias online y offline, vale decir, se complementan. En tanto, una migración a una empresa online en su totalidad apunta a una mayor optimización de los costos.
¿Qué hay que tener pasar a una tienda virtual?
Sin embargo, hacer este cambio no es una cosa sencilla, ya que hay que considerar ciertos aspectos, que te detallamos a continuación.
El stock de productos
Si ya tienes una tienda física, entonces, esto no será mayor problema, aunque cuando se abre un nuevo canal, siempre se presentan complicaciones. Para esto, una buena idea puede ser tener un ERP, así tendrás unificados los pedidos, el stock y la logística en general, entre tu tienda física y online.
Si tu tienda será netamente online, entonces contar con un stock propio significará más gatos, pero tendrás un mayor control sobre el proceso de compra y sobre el producto.
Creación de la tienda
Antiguamente, esta era una parte engorrosa, puesto que se debía tener conocimientos en programación o diseño web o teníamos que contratar a un equipo de desarrolladores para que hiciera nuestra tienda virtual.
Sin embargo, hoy existen múltiples opciones para llevar a cabo un eCommerce, sin la necesidad de conocimiento técnico, ya que son intuitivas y simples de administrar. El hosting de INC viene con creador de página web integrado para que puedas confeccionar tu página web.
También podrás acceder a WordPress para hacer tu sitio web, ofrecemos Hosting WordPress, entre ellos se encuentra el plugin de WooCommerce para que puedas hacer tu tienda virtual, sin mayores inconvenientes.
Capacitación de empleados
Otro de los puntos importantes es la capacitación de tus colaboradores para adecuarte a este nuevo sistema. Esto, porque una tienda online requiere de un conocimiento mínimo del entorno web.
Esto afecta desde la gestión de pedidos a la atención al cliente, por lo que el perfil de los empleados de tu empresa, necesitan ambientarse. Habrá retos diferentes y códigos que no tienen que ver con el retail tradicional.
Captación de público
Debes tener claro que lo hacías hasta ahora para captar público, ya no es efectivo o al menos, no sirve en el mundo online. Y es que si te lanzas a tener una tienda virtual, dejarás de tener una estrategia en lo local, para enfocarte en algo mucho más amplio.
Deberás optimizar tu página web para SEO, para recibir una buena fuente de tráfico orgánico, promocionar tu tienda en redes sociales y hacer email marketing, entre otras estrategias que te ayuden a crecer.
Como puedes ver, hacer este cambio parece algo abrumador, pero brinda muchas ventajas a tu negocio, siendo el principal que es mucho más económico que los medios tradicionales de publicidad offline. Y por si fuera poco, te permite medir los resultados de tu inversión.
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