Un 70% de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet

Según la encuesta publicada por la Subtel, los números de usuarios frecuentes de Internet en Chile siguen creciendo, con un aumento de 6% desde 2013, aunque aún existe una brecha en los mayores de edad y en la conectividad de banda ancha fija en zonas urbanas y rurales.

presentación de encuesta subtelHace 10 días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, que tuvo por objetivo investigar las condiciones del acceso y uso de Internet en Chile a fin de determinar tendencias entre chilenos.

Un anexo a la encuesta principal entregado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) investigaba el uso de Internet por la tercera edad y los pueblos originarios.

Ejecutada por CADEM S.A., la investigación se centró en la cantidad de usuarios de Internet, la cantidad de hogares que contaba con algún tipo de conexión a Internet, las diferentes conexiones, las razones por tener internet, los usos principales de internet y las diferencias en uso entre hogares urbanos y rurales.

Los resultados de la encuesta revelaron que los números de usuarios de Internet chilenos siguen creciendo año tras año, con un 70% de chilenos definiéndose como usuario frecuente, lo cual representa un aumento de 6% desde 2013, el doble de la cifra de 2006 y casi cuatro veces la de 2001, cuando el 19% de chilenos declararon ser usuarios de internet.

Según los hallazgos, un 67% de hogares chilenos cuentan con algún tipo de conexión a Internet, con un mayor porcentaje de estos encontrándose en zonas urbanas.

Con respecto a los medios de acceso, en los hogares urbanos se ocupa principalmente la banda ancha fija (76,8%) y los smartphones (73,9%), mientras que en las zonas rurales se prefiere el uso de los smartphones (80,8%) debido a razones físicas y territoriales, ya que solo un 27% de los hogares rurales usan la banda ancha móvil para conectarse a Internet.

correoLas respuestas indicaron que las razones principales por tener Internet en el hogar, tanto en zonas rurales como urbanas, son: el acceso a información (92,3%), la comunicación (89,4%) y el apoyo a la educación tanto personal como de parientes (73,6%). El uso principal, en cambio, resultó ser la comunicación, con el 93% de los cuestionados admitiendo conectarse para revisar el correo, hacer llamadas o entrar en las redes sociales.

Lo sorprendente de la encuesta fue el descubrimiento que tan solo 10% de chilenos utilizan el Internet para hacer negocios – un hecho que el gobierno busca revertir al término de su mandato.

Aunque el porcentaje total de chilenos usuarios de Internet está en alza, el estudio encontró que un 66% de adultos mayores aún no se ha conectado nunca a Internet. Eso dicho, un 30,3% de los entrevistados admitió haberse conectado en los últimos tres meses para conseguir información, propósitos recreacionales, y efectuar transacciones.

Hablando en el evento de la entrega, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Goméz-Lobo, indicó que los resultados de la encuesta confirman que “las políticas públicas en materia de telecomunicaciones, para fomentar la inclusión digital, van en la senda correcta”, y señaló que la tarea que tenemos en esta área como país es “llegar cada día a más chilenos con mayor conectividad y mejores servicios”.

El estudio se llevó a cabo durante los meses de diciembre 2014 y enero 2015, cuando se realizaron 3.500 encuestas presenciales en hogares de todas las regiones del país.

Para más información, puedes acceder la nota de prensa completa y descargar el detalle de los estudios aquí.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

¿Punto qué?

¿Punto qué? Es muy normal que cuando se contrata un servicio de hosting, el uso que se le da al servidor por el que se paga

Leer más »