Según la encuesta publicada por la Subtel, los números de usuarios frecuentes de Internet en Chile siguen creciendo, con un aumento de 6% desde 2013, aunque aún existe una brecha en los mayores de edad y en la conectividad de banda ancha fija en zonas urbanas y rurales.
Hace 10 días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, que tuvo por objetivo investigar las condiciones del acceso y uso de Internet en Chile a fin de determinar tendencias entre chilenos.
Un anexo a la encuesta principal entregado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) investigaba el uso de Internet por la tercera edad y los pueblos originarios.
Ejecutada por CADEM S.A., la investigación se centró en la cantidad de usuarios de Internet, la cantidad de hogares que contaba con algún tipo de conexión a Internet, las diferentes conexiones, las razones por tener internet, los usos principales de internet y las diferencias en uso entre hogares urbanos y rurales.
Los resultados de la encuesta revelaron que los números de usuarios de Internet chilenos siguen creciendo año tras año, con un 70% de chilenos definiéndose como usuario frecuente, lo cual representa un aumento de 6% desde 2013, el doble de la cifra de 2006 y casi cuatro veces la de 2001, cuando el 19% de chilenos declararon ser usuarios de internet.
Según los hallazgos, un 67% de hogares chilenos cuentan con algún tipo de conexión a Internet, con un mayor porcentaje de estos encontrándose en zonas urbanas.
Con respecto a los medios de acceso, en los hogares urbanos se ocupa principalmente la banda ancha fija (76,8%) y los smartphones (73,9%), mientras que en las zonas rurales se prefiere el uso de los smartphones (80,8%) debido a razones físicas y territoriales, ya que solo un 27% de los hogares rurales usan la banda ancha móvil para conectarse a Internet.
Las respuestas indicaron que las razones principales por tener Internet en el hogar, tanto en zonas rurales como urbanas, son: el acceso a información (92,3%), la comunicación (89,4%) y el apoyo a la educación tanto personal como de parientes (73,6%). El uso principal, en cambio, resultó ser la comunicación, con el 93% de los cuestionados admitiendo conectarse para revisar el correo, hacer llamadas o entrar en las redes sociales.
Lo sorprendente de la encuesta fue el descubrimiento que tan solo 10% de chilenos utilizan el Internet para hacer negocios – un hecho que el gobierno busca revertir al término de su mandato.
Aunque el porcentaje total de chilenos usuarios de Internet está en alza, el estudio encontró que un 66% de adultos mayores aún no se ha conectado nunca a Internet. Eso dicho, un 30,3% de los entrevistados admitió haberse conectado en los últimos tres meses para conseguir información, propósitos recreacionales, y efectuar transacciones.
Hablando en el evento de la entrega, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Goméz-Lobo, indicó que los resultados de la encuesta confirman que “las políticas públicas en materia de telecomunicaciones, para fomentar la inclusión digital, van en la senda correcta”, y señaló que la tarea que tenemos en esta área como país es “llegar cada día a más chilenos con mayor conectividad y mejores servicios”.
El estudio se llevó a cabo durante los meses de diciembre 2014 y enero 2015, cuando se realizaron 3.500 encuestas presenciales en hogares de todas las regiones del país.
Para más información, puedes acceder la nota de prensa completa y descargar el detalle de los estudios aquí.