Si estás pensando en armar un negocio, incursionar en el e-commerce o difundir un proyecto utilizando la plataforma digital, debes tener en cuenta varios aspectos. En este artículo nos centraremos en la marca con el que te darás a conocer en línea, es decir, en el nombre de dominio para tu página web.
¿Qué es un nombre de Dominio?
Un dominio es un nombre único y exclusivo que se le puede asignar a un sitio web. Sirve para identificar la presencia en internet, ya sea de una empresa, organización o persona, y dirige a los usuarios a la información que se encuentra en un hosting, de manera amigable. Para simplificar, se podría decir que el sitio web es el lugar (tienda, casa, oficina) y el dominio es la dirección para poder ubicarlo.
Un dominio posee dos partes esenciales: el nombre de dominio y la extensión de dominio, por ejemplo, en inc.cl podemos ver que ‘inc’ es el nombre de dominio y ‘.cl’ es la extensión.
¿Cómo elegir un nombre de dominio?
Sabemos que no es fácil escoger un nombre para tu negocio y, sobre todo, para la página web a la cual quieres dirigir a tus clientes o usuarios, pues este debe tener ciertas características para que sea preciso, fácil y práctico al momento de memorizarlo y dirigirse hacia ella.
A continuación, te dejamos algunos tips para que puedas escoger correctamente un nombre de dominio:
-Que sea fácil de recordar: mientras más corto sea el nombre de dominio, las personas lo recordarán más fácilmente. Procura crear un nombre con pocas letras y, aunque el nombre de tu empresa sea largo, puedes utilizar sencillamente una abreviatura de este, de modo que todo esté relacionado; nombre de la empresa, dominio en página web, correos electrónicos, etc.
-Que sea fácil de es escribir: un nombre de dominio que sea fácil de deletrear es clave para que potenciales clientes o usuarios puedan encontrar fácilmente tu negocio en la web. Para no complicar la ortografía (por lo menos en español), trata de evitar nombres con las letras h, q, w, x, y, z. Por otro lado, recomendamos no utilizar caracteres o números ya que se prestan para confusión (ejemplo: al escribir no se sabría si el número es 10 o diez). Y en cuanto a los caracteres, como el que lleva la ‘ñ’, palabras con tilde o mayúsculas, la mayor parte de los registradores no los permiten ya que se rigen por reglas internacionales. También puede ser que el nombre de dominio que elijas esté compuesto por dos palabras (www.chocolatesureño.cl) y que ese nombre ya esté ocupado, si es así, podrías intentar con un guion para separar las palabras, si es que este nombre no estuviera registrado, pero procura utilizar un solo guion (www.chocolate-sureño.com).
-Que use palabra clave: es decir, que el nombre de dominio incluya una palabra que tenga que ver con la actividad. Si decides colocar palabras y no abreviaturas, asegúrate que estas tengan una palabra clave para que el público o potencial cliente sepa de qué trata tu negocio; cuál es la línea de tus productos, por ejemplo, si tu negocio es de maquillaje o productos para el cuidado del cuerpo, las palabras claves podrían ser: belleza, cuidado, estética, piel, sano, natural, etc. (www.cuidadetupiel.net – www.naturalestetica.com).
-Elegir la extensión correcta: durante años los dominios con extensión .com son los más reconocibles y usados en internet, por lo tanto, son los que aportan mayor confianza al usuario. Pero también puedes utilizar otros; debido a la saturación de dominios con extensión .com, también es bastante utilizado el .net. Por otro lado, si tu negocio en un principio está pensado para dirigirse solamente a una audiencia nacional, es totalmente recomendable utilizar la extensión del país o región en donde te encuentres, por ejemplo, .cl (Chile), .ar (Argentina), .mx (México), etc. Aparte de dar la confianza y seguridad al cliente de que su producto llegará en un menor plazo porque la tienda online es nacional, también la extensión de la ubicación geográfica beneficia al posicionamiento de tu negocio en internet ya que, buscadores como Google, tienden a colocar en los primeros lugares de la búsqueda a servicios geolocalizados en la misma área en la que el usuario realiza la búsqueda, por lo tanto, es probable que tu negocio pueda aparecer entre las preferencias del buscador.
-Que sea original: lo principal de este punto es recomendar que el nombre de dominio que elijas para tu tienda online no se asimile a otros nombres de tiendas con mayor popularidad. Esto suele confundir a la audiencia, sobre todo a aquellos que recién te están encontrando o comenzando a seguir y no ayuda al posicionamiento de tu marca en internet. A su vez, un nombre original es más llamativo y fácil de memorizar.
-Registra tu dominio en una empresa de confianza: por último, te recomendamos que, una vez revisado estos consejos y habiendo elegido el nombre de dominio ideal para tu emprendimiento, lo registres de inmediato. Para esto debes elegir un registrador o empresa que ofrezca este servicio que sea de confianza, que te de seguridad al momento de realizar la compra y te apoye en el proceso ante cualquier duda que puedas tener.
En www.inc.cl puedes registrar fácilmente tu dominio, con la confianza de que somos una empresa comprometida con nuestros clientes, asegurándoles la mejor experiencia y todo el soporte en cuanto al proceso de compra y utilización de cualquiera de nuestros servicios.